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              PLANTEAMIENTO DIDACTICO

En esta unidad le presentaremos instrumentos de planificación sencillos, para que lalabor docente se vuelva más técnica, sistemática, organizada y por consiguiente logremayor eficacia y eficiencia en su práctica docente, logrando así mejores aprendizajesde los alumnos.
Todos y todas en la cotidianidad necesitamos planificar para regular nuestras acciones.

ENTRE ELLOS TENEMOS

Planificación Curricular Nacional
Su elaboración es responsabilidad del Ministerio o Secretaría de Educación, es decir, en elNivel Central o Nacional, es normativo y válido para todo un país, pues considera lasdemandas nacionales y prescribe y orienta los objetivos, las competencias a lograr, lascapacidades, habilidades, destrezas y actitudes, organizadas por ciclos y por áreas curriculares.



Planeamiento Regional
Este nivel de concreción curricular es responsabilidad de funcionarios(as) técnicos(as)regionales de educación con o sin participación docente y consiste en la búsqueda depertinencia y relevancia de la educación de acuerdo con la realidad socio-histórica,cultural, económica y geográfica de una determinada comunidad regional, local oinstitucional, contextualizando el currículo con contenidos específicos que tienenrelevancia en una región determinada.

El Proyecto Educativo Institucional (PEI)
Es un nivel normativo–técnico y cuya elaboración es responsabilidad de la dirección delcentro educativo y de su equipo de docentes, en cooperación con todas las personasinvolucrados en dicho centro.
El PEI es elaborado por toda la comunidad educativa y es un instrumento que recoge ycomunica una propuesta integral para dirigir y orientar coherentemente los procesosde gestión educativa (administración, organización implementación y proyeccióncomunitaria), así como los procesos pedagógicos de un centro educativo. La propuesta pedagógica es parte sustantiva del Proyecto Educativo Institucional y en ella se defineel enfoque del diseño curricular que ha adoptado el centro educativo.
El Proyecto Educativo Institucional es un proceso que debe consultar los siguientesprincipios para que los resultados sean confiables, reflejen la situación real de lainstitución y con base en ellos se puedan tomar decisiones acertadas hacia el futuro:

Coherencia. Se refiere al estado de correspondencia existente entre lo que la
institución piensa (filosofía) o se propone (misión) y lo que realmente hace y los
resultados que obtiene con el desarrollo de sus acciones.

Autonomía y responsabilidad. La autonomía supone la autorregulación, es decir,el progreso humano, social, cultural y tecnológico no sujeto a controles ni a presionesextremas, sino dirigidos por la institución hacia los fines que espera la comunidad yque por derecho, le corresponden a los alumnos y alumnas.

Participación. Implica la participación decidida, significativa y o permanente de laspersonas integrantes de la comunidad educativa en los procesos de planeación,ejecución, evaluación y mejoramiento del quehacer educativo, basada en la ética,en el compromiso y en el sentido del cumplimiento del deber de cada una de ellas.

Objetividad. Hay objetividad cuando, aun perteneciendo a la institución y siendo protagonistas de las ejecutorias objeto de planeación y de evaluación, somos capacesde verlas y analizarlas desde afuera y sustentamos la valoración que les damos conhechos, datos o situaciones verificables de una u otra manera.
Identidad. Significa que planificamos el quehacer educativo de la institución porlo que ella misma es y se ha comprometido a ser (misión) y a hacer en su planoperativo, dentro de un contexto propio, con todas sus bondades y limitaciones.

Pertinencia. Se entiende como pertinente todo elemento que es de la misma
naturaleza del conjunto de planeamiento. En el proceso de planeacióninstitucionalserá pertinente todo proceso, factor o quehacer educativo que realice o programela institución y que tenga la capacidad de responder en forma proactiva más quepasiva, a las necesidades del medio o de la comunidad a la cual pertenece lainstitución.

Proactividad. laproactividad nos mueve a anticiparnos a los hechos, a aportar
soluciones antes de que sucedan los problemas, a prevenir situaciones indeseables.Es la conducta típica de prevenir en lugar de tener que lamentar y este tipo dereacciones deben acompañar la planeación institucional ante las oportunidades oamenazas que se vislumbren en el contexto en que se mueve la institución.

Planeamiento didáctico o programación de aula
Este nivel es de responsabilidad de cada docente y es allí donde se construyen losprogramas curriculares que servirán para orientar el trabajo concreto en cada aula. Setoman en cuenta el Currículo Nacional Básico, los lineamientos que hubiesen formuladolas instancias departamentales o regionales y se consideran las características,necesidades, expectativas e intereses, los temas de relevancia local y las potencialidades de los alumnos y de la comunidad de la zona de influencia del centro educativo.Si bien, como se refleja en el esquema, la responsabilidad del docente está en planificarla práctica pedagógica en el último nivel de concreción, es fundamental que toda(a)docente asuma esa tarea como el último eslabón de una cadena que se inició en elnivel nacional, la cual debe conocer en todos sus alcances.

La Planificación Didáctica
Es el nivel más operativo de la concreción curricular y se centra específicamente en elproceso de enseñanza-aprendizaje y en el nivel de aula, por lo que su diseño esresponsabilidad directa de la maestra o maestro de aula, pero no puede desconocer, nidejar de lado los otros niveles de concreción curricular, especialmente lo planteado enel Proyecto Curricular del Centro Educativo, pues debe existir coherencia con lo planteadoa nivel de éste.

Tema II: Las unidades didácticas o programación a corto plazo

Las unidades didácticas, constituyen un núcleo organizador de objetivos,competencias, contenidos y actividades de aprendizaje, formando secuencias quese enlazan, previendo recursos y tiempos. Deben permitir una rápida visión de loque se espera lograr y lo que se piensa hacer. Al mismo tiempo deben permitir elcontrol del desarrollo curricular para efectos de evaluación del aprendizaje.
Existen varios tipos de unidades didácticas en la práctica educativa y se empleanunas y otras según el caso. Para el trabajo por competencias, podemos trabajar con:Unidades de Aprendizaje, Módulos de Aprendizaje o Unidades de TrabajoEspecífico y Proyectos de Aprendizaje.
Por ejemplo, al plantear para el Primer Ciclo de Educación Básica un currículo
globalizado las Unidades de Aprendizaje, son las que mejor responden a este enfoque,pues pretenden la interrelación de los contenidos de todas las áreas o asignaturas,que se organizan alrededor de un eje temático organizador.
Las unidades de aprendizaje pueden englobar a los módulos de aprendizaje, quesignifican el desarrollo de un contenido específico o los proyectos de aprendizaje,que intentan responder a un problema relevante determinado, respondiendo mejorpara los demás ciclos de la educación.

Los módulos de aprendizaje o unidades de trabajo específico
Un módulo de aprendizaje es una unidad de trabajo específico, que tiene una secuenciade actividades pertinentes para tratar un contenido determinado que permite el desarrollode conocimientos teórico-prácticos, de competencias, capacidades y actitudes específicasde una asignatura o área.
Es una programación a corto plazo, puede abarcar unos días o una a dos semanas,puede tener un tema motivador, un centro de interés o un núcleo generador.
El módulo permite un aprendizaje paso a paso, partir de lo que ya se sabe, considerar loque se quiere saber y hacer de forma participativa, activa y democrática en laprogramación misma, en la realización de las actividades, así como en la sistematizaciónde lo aprendido mediante estrategias más diversas y en la evaluación tanto del procesocomo del producto obtenido.

Existen dos tipos de módulos.
Los módulos de aprendizaje concéntrico.
Estos, parten de un módulo central, constituido por un núcleo alrededor del cual gira launidad, con módulos adyacentes que son los contenidos que se derivan del módulocentral y los módulos complementarios que se derivan de cada módulo adyacente,ampliando más y más los conocimientos de las y los alumnos en el tema específico.
El esquema gráfico de un módulo concéntrico se lee desde su módulo central, desdeel centro a la periferia, tratando en primer lugar los contenidos más cercanos a losconocimientos previos e incorporando después los contenidos nuevos y complementarios.

Los proyectos de aprendizaje
Significado
El proyecto de aprendizaje, comúnmente denominado método de proyectos, constituyeun núcleo organizador de objetivos, competencias y actividades de aprendizaje concaracterísticas determinadas, así como una metodología de trabajo participativa, enla cual las y los educandos participan en la planificación, ejecución y evaluación, con un propósito definido que es solucionar o atenuar un problema, de satisfacer algunanecesidad o adquirir habilidades y destrezas específicas.
Es una unidad completa de experiencias intencionales que surgen de las diferentessituaciones del medio natural y social de los alumnos(as) o de la comunidad. A diferenciade otros métodos, exige una ejecución más concreta.

Características
Apunta a un cambio de las relaciones sociales dominantes. Mediante un
proyecto se quiere presentar alternativas y modelos que necesariamente debenser considerados en la sociedad, con visión futurista, para que el estudiantadoperciba los contextos globales y se capacite para el tratamiento con problemas.
Orienta hacia problemas de relevancia social-ambiental. Las interrogantes y
los problemas tratados en un proyecto no son al azar, sino que deben partir de
problemas reales de la sociedad, para así confrontar a los alumnos(as) con
conflictos objetivos de la comunidad.

Aspecto práctico. La relación dialéctica entre teoría y práctica debe constituir
una unidad del actuar, de las experiencias y del conocimiento.
Énfasis especial en el trabajo en equipos, donde la responsabilidad es compartida,donde profesoras(es) y alumnas(os) trabajan juntas(os).

Pluralismo metodológico de participación activa.
Interdisciplinariedad. A diferencia de los módulos de aprendizaje, los proyectosno se ocupan en primer lugar del aprendizaje de contenidos específicos, sinoque se trata de comprender un problema, una tarea en un contexto complejo yanalizarlo desde diferentes puntos de vista y disciplinas.

Los proyectos de aprendizaje
El proyecto de aprendizaje, comúnmente denominado método de proyectos, constituyeun núcleo organizador de objetivos, competencias y actividades de aprendizaje concaracterísticas determinadas, así como una metodología de trabajo participativa, enla cual las y los educandos participan en la planificación, ejecución y evaluación, con unpropósito definido que es solucionar o atenuar un problema, de satisfacer algunanecesidad o adquirir habilidades y destrezas específicas.
Es una unidad completa de experiencias intencionales que surgen de las diferentessituaciones del medio natural y social de los alumnos(as) o de la comunidad. A diferenciade otros métodos, exige una ejecución más concreta.

Características
Apunta a un cambio de las relaciones sociales dominantes. Mediante un
proyecto se quiere presentar alternativas y modelos que necesariamente debenser considerados en la sociedad, con visión futurista, para que el estudiantadoperciba los contextos globales y se capacite para el tratamiento con problemas.
Orienta hacia problemas de relevancia social-ambiental. Las interrogantes y
los problemas tratados en un proyecto no son al azar, sino que deben partir de
problemas reales de la sociedad, para así confrontar a los alumnos(as) con
conflictos objetivos de la comunidad.

Aspecto práctico. La relación dialéctica entre teoría y práctica debe constituir
una unidad del actuar, de las experiencias y del conocimiento.
Énfasis especial en el trabajo en equipos, donde la responsabilidad escompartida,donde profesoras(es) y alumnas(os) trabajan juntas(os).

Pluralismo metodológico de participación activa.

Interdisciplinariedad. A diferencia de los módulos de aprendizaje, los proyectosno se ocupan en primer lugar del aprendizaje de contenidos específicos, sinoque se trata de comprender un problema, una tarea en un contexto complejo yanalizarlo desde diferentes puntos de vista y disciplinas.

Orientación hacia el producto. En el proyecto se quiere lograr algo concreto,
algo visible, apreciable, que signifique un aporte real a la solución delproblema.
Socialización del aprendizaje. Es característico de los proyectos que al final seexponga lo logrado mediante las más diversas formas de presentación.

Apertura hacia aportes desde fuera de la escuela. Se trata de lograr la
intervención de personas especializadas en determinados campos, para así ampliarla visión del alumnado, entre esos aportes estan: guías, madres y padres defamilia, expertos(as) diversos, personas de la comunidad etc.

Fases

Determinación o iniciativa del proyecto
El punto de partida es abierto, puede partir del interés de los alumnos(as) o de
un problema o una necesidad real de su entorno. Se motiva a participar en un
proyecto y en conjunto se decide y se elige el proyecto que es interesante, de
interés general y a la vez factible de realización.

Planificación y organización del proyecto
En esta fase se plantean los objetivos o competencias, las habilidades odestrezaspor lograr. Deben ser claros, concretos y posibles de realizar. Se estructura unesquema o posible plan de trabajo, se delimita y concretiza el proyecto paraestablecer las tareas, los medios y materiales que se necesitan, lasresponsabilidades y se proyecta un cronograma de trabajo.
Esta fase comprende la pre-planificación, que es la propuesta inicial del profesor, laprogramación participativa ,que es la negociación con las y los alumnos y la selecciónde competencias, contenidos e indicadores deevaluación, que es la organizacióndidáctica del profesor o profesora.

Realización o ejecución del proyecto
Todas y todos están involucrados: profesores(as), alumnos(as), padres y madres defamilia, expertos(as), invitados(as). En esta etapa se realizan frecuentes reuniones derevisión, replanteamientos, búsqueda de personas de apoyo y nuevos materiales.

Socialización y presentación del producto
Los resultados del producto deben ser presentados a todo el centro educativo, inclusivea los padres y madres de familia y estar abiertos a la comunidad mediante:exposiciones, representaciones, informes, modelos, inauguración, funcionamiento,maquetas, periódicos murales, mapas, collages, álbumes, grabaciones, filmaciones,fotomontajes etc.

Evaluación del proyecto
En los proyectos se debe evaluar tanto el proceso: (trabajo en equipo, responsabilidadde cada uno de los involucrados, creatividad, iniciativa etc.), como el producto (calidad,pertinencia, costo, utilidad, eficacia etc.).
Igualmente la misma presentación de los trabajos, los productos expuestos recibenreconocimiento de parte de las personas espectadoras, son admirados o criticados,gustan o no. Así el público participa en la evaluación, pero también los profesores(as)y alumnos(as) mismos(as) realizan su propia evaluación interna.

Importancia
Por ser una forma bastante nueva de organizar el proceso de aprendizaje, convieneresaltar la importancia que tiene el trabajo por proyectos.
Permite el logro de aprendizajes significativos en los diferentes campos del
saber: conceptual, procedimental, actitudinal, adquiriendo habilidades y destrezasdiversas.
Los saberes fundamentales le permiten al alumno o alumna actuar en y sobre larealidad, resolviendo problemas.
Permite construir visiones de conjunto de los diferentes aspectos de la realidad,
favoreciendo la formación integral de los educandos.
Es un trabajo interactivo entre alumnos y alumnas, entre alumnas(os) y
profesores(as), con otros agentes educativos, favoreciendo el trabajo en equipocon responsabilidad compartida y participación activa en todo el proceso.
Los alumnas(os) viven experiencias de acumulación y síntesis, integrando lo
manual con lo intelectual.

Secuenciación y desarrollo de las actividades
Apunta a desarrollar facultades superiores al realizar operaciones de análisis,
síntesis, transferencias, analogías, comparación sistematización, investigación yelaboración de productos.

Objeciones
No todos los profesores o profesoras se entusiasman con esta forma de trabajo porvarias razones:
Rompe con el desarrollo independiente de la ciencia.
Requiere mucho tiempo y material.
Se puede degenerar fácilmente en un activismo practicista.
Se corre el peligro de seleccionar proyectos superficiales, de poca relevancia.
Se puede descuidar la conexión entre teoría y práctica por priorizar la práctica.
No se sienten capacitados para realizar buenos proyectos de aprendizaje.
Aplicación
Los proyectos de aprendizaje pueden ser aplicados en todos los niveles educativos yson considerado, en la actualidad, la organización del aprendizaje más apropiada dentrodel mundo globalizado, por favorecer la participación muy activa de todos los involucradosen el centro educativo y proporcionar visiones de conjunto de la realidad.

La introducción
Función básica
Su función básica es preparar la entrada al tema, a la actividad, al proceso de
aprendizaje nuevo. Es el 1er paso, el 1er escalón, la 1ra fase, el 1er momento deuna sesión, de una unidad, de un módulo de aprendizaje o de un proyecto. Lo quesignifica habilitar a docentes y alumnado para iniciar un nuevo proceso de aprendizaje.

Funciones específicas
Despertar el interés, la curiosidad, lograr una postura interrogativa.
Llevar al alumno(a) hacia el tema, las actividades nuevas, hacia el problema porresolver, hacia la destreza por adquirir, la habilidad por desarrollar, el valor, lanorma o actitud por lograr.
Lograr disciplinar y concentrar al alumno(a).
Informar sobre el desarrollo de la clase o actividad por realizarse.
Recoger el conocimiento previo del alumno(a), sus experiencias y vivencias
anteriores, hacer recordar lo que saben o han vivido.
Despertar la disposición para la responsabilidad y asumir la oportunidad para
participar activamente, asumir tareas y nuevos retos de aprendizaje.
Puede consistir también en una provocación, para cuestionar o desequilibrar
conocimientos y posturas tradicionales.
Servir de enlace entre lo conocido y desconocido.
Repasar lo anterior, revisar las tareas pendientes.


Criterios para un buen comienzo
Sirve de marco referencial.
Despierta y mantiene la expectativa.
Introduce a los aspectos centrales del tema o de la actividad.
Busca explorar y activar lo que ya sabe la niñez.
Concentra y disciplina a los alumnas y alumnos.
Permite un trato activo con el tema o la actividad.

Estrategias metodológicas para comenzar
Repaso oral de lo que se trató en la clase anterior pero en forma vivencial.
Buscar una falla, una trampa.
Verificar las tareas o actividades dejadas con anterioridad.
Presentar el tema y los momentos a seguir.
Entrevistar a personas expertas en el tema o actividad.
Presentar los resultados de un reportaje.
Presentar una visión panorámica del tema mediante: dibujos, caricaturas, figuras,películas, esquemas, tablas, mapas, muestras, etc.
Presentar una historieta, un sociodrama, un juego o cualquier otra técnica.
Formular una contradicción, una provocación, un engaño.
Decir una adivinanza, contar un cuento, leer un mito, entonar una canción.
Resolver un cuestionario, preguntas, crucigrama, sopa de letras etc.
Usar fichas y tarjetas, afiches, collage.
Realizar actividades de comparar, ordenar, secuenciar, priorizar, contrastar,
seleccionar, escoger, decidir etc.

El desarrollo
Debe proporcionar competencias de saber, de contenidos, que significa
comprender, resolver problemas.
Debe promover competencias metodológicas, procedimentales, que comprendesaber trabajar, saber organizarse, saber reflexionar, estructurar la tarea, planificarlos pasos y estrategias más convenientes etc.
Debe fomentar competencias actitudinales, como son saber trabajar en grupo,
asumir responsabilidad, tomar iniciativa, aportar al trabajo, mostrar interés,
respetar los acuerdos etc.
Debe potenciar el horizonte de aprendizaje de los alumnos(as), partiendo de susverdaderas condiciones y saberes previos.
Presenta de manera problematizadora los contenidos del aprendizaje.
Trabaja en la comprensión e integración de nuevos conocimientos.
Trabaja en la elaboración, construcción o recreación de nuevos conocimientos.

Criterios
Lleva a la construcción, elaboración o reconstrucción del aprendizaje.
Desequilibra y cuestiona los conocimientos existentes, promoviendo el desarrollodel pensamiento divergente.
Crea un “conflicto de saberes”.
Une la práctica con la teoría.
Genera actividades interesantes, intensas y variadas.
Asimila y acomoda los nuevos conocimientos.

Estrategias metodológicas del desarrollo
Trabajar según indicaciones: leer, subrayar, seleccionar, copiar, usar las hojas detrabajo, el manejo de libros, revistas, diccionarios etc.
Buscar en diccionarios, en el índice, hacer su propio diccionario, fichero, mapas,guías, directorios, planos etc.
Escribir, completar un texto, terminar de escribir la historia, anotar lo observado,hacer un informe, escribir cuentos, historias, inventar el título de un texto etc.
Dibujar con lápiz, colores, marcadores, crayolas, pinturas, transportador,
computadora etc.
Desarrollar técnicas de información y documentación: reportajes, entrevistas,
apuntes, preparar preguntas, hacer una tabla, mapas, elaborar un cuestionario
etc.
Saber trabajar individualmente, independientemente: organizar sus trabajos, el
cuaderno, realizar una tarea sin ayuda etc.
Saber trabajar en grupo, integrarse al grupo, ponerse de acuerdo, sentirse
responsable, aportar ideas, materiales etc. observar las reglas mínimas del trabajo
grupal: pedir la palabra, saber ser coordinador(a), secretario(a), respetar las
ideas de los y las demás etc.
Criterios
Lleva a la construcción, elaboración o reconstrucción del aprendizaje.
Desequilibra y cuestiona los conocimientos existentes, promoviendo el desarrollodel pensamiento divergente.
Crea un “conflicto de saberes”.
Une la práctica con la teoría.
Genera actividades interesantes, intensas y variadas.
Asimila y acomoda los nuevos conocimientos.
Estrategias metodológicas del desarrollo
Trabajar según indicaciones: leer, subrayar, seleccionar, copiar, usar las hojas detrabajo, el manejo de libros, revistas, diccionarios etc.
Buscar en diccionarios, en el índice, hacer su propio diccionario, fichero, mapas,guías, directorios, planos etc.
Escribir, completar un texto, terminar de escribir la historia, anotar lo observado,hacer un informe, escribir cuentos, historias, inventar el título de un texto etc.
Dibujar con lápiz, colores, marcadores, crayolas, pinturas, transportador,
computadora etc.
Desarrollar técnicas de información y documentación: reportajes, entrevistas,
apuntes, preparar preguntas, hacer una tabla, mapas, elaborar un cuestionario
etc.
Saber trabajar individualmente, independientemente: organizar sus trabajos, el
cuaderno, realizar una tarea sin ayuda etc.
Saber trabajar en grupo, integrarse al grupo, ponerse de acuerdo, sentirse
responsable, aportar ideas, materiales etc. observar las reglas mínimas del trabajogrupal: pedir la palabra, saber ser coordinador(a), secretario(a), respetar lasideas de los y las demás etc.
Recolectar, sistematizar e interpretar la información recogida mediante: la
observación, visita de estudio, comparación, relación, asociación, síntesis, análisis,inducción, deducción, generalización etc.
Experimentar en el aula, en el laboratorio, fuera del aula etc.

Las conclusiones
Funciones
Comprobar, si lo aprendido tiene consistencia.
Interpretar, criticar, darle el valor que merece, sopesando los pros y los contras.
Completar la información, que puede ser en forma individual, por parejas o en
grupo.
Ejercitar para afianzar y adquirir seguridad en el manejo.
Compromiso con las ideas, posturas y valores.
Publicar, hacer conocer los resultados, presentar el producto.
Evaluar tanto el proceso como el producto, en forma individual- autoevaluación,
grupal - heteroevaluación o en parejas - coevaluación.
Aplicar, demostrar su aplicabilidad a nuevas situaciones similares.
Integrar y organizar los nuevos conocimientos.
Resumir y profundizar los conocimientos adquiridos.
Evaluar si se logró lo que se propuso, hasta dónde se llegó.
Extender y aplicar lo aprendido a situaciones nuevas.

Estrategias metodológicas para concluir
Resumen oral, exponer lo más importante a todo el grupo.
Conversación dirigida, aclarando puntos débiles que sirven de retroalimentación.
Resumen escrito en la pizarra, en el papelógrafo, en la transparencia.
Llevar el protocolo, registrando así todo el proceso realizado.
Simulación, juegos, dramatización, extendiendo lo aprendido a situaciones
nuevas.
Contestar a preguntas y/o dar respuestas como muestra del dominio.
Hojas de aplicación, o de ejercicios.
Tareas individuales o grupales de afianzamiento, de compromiso, de extensión
Redacción productiva.
Elaborar esquemas, mapas, tablas , fichas etc..
Elaborar líneas de tiempo.
Confeccionar un listado de ideas, un glosario, un mini-diccionario etc.
Elaborar un video, un afiche, un collage, una historieta, un fotomontaje.
Resolver crucigramas, sopa de letras, acrósticos etc..

1 comentarios:

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