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Modelos Didácticos


Introducción: 
La historia de la educación muestra la enorme variedad de modelos didácticos que han existido.
A continuación presentare los cuatro Modelos Didácticos que se han utilizado a lo largo de la historia en todas las áreas del conocimiento.
Modelo Didáctico Tradicional.
La mayoría de los modelos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenidos. Los aspectos metodológicos, el contexto y, especialmente, el alumnado, quedaban en un segundo plano.
El modelo didáctico tradicional pretende formar a los alumnos dándoles a conocer las informaciones fundamentales de la cultura vigente.
Los contenidos se conciben desde una perspectiva más bien enciclopédica y con un carácter acumulativo.
El conocimiento escolar sería una especie de selección divulgativa de lo producido por la investigación científica, plasmado en los manuales universitarios.
Es característico este modelo por determinadas costumbres como el castigo físico, los modales rancios y desfasados, los métodos de enseñanza acientíficos basados en el mero verbalismo y la repetición, los libros con contenidos demasiado anticuados con respecto al desarrollo científico, el mobiliario arcaico y el ambiente arquitectónico disfuncional y por supuesto, los antiguos planes de estudio.Uno de los problemas principales que se puede plantear en relación con este enfoque es la dificultad para relacionar las lógicas tan distintas del conocimiento científico y del conocimiento de los alumnos; pero, de hecho, esto no llega a ser un problema para esta perspectiva, ya que no tiene en cuenta el conocimiento de los alumnos ni como punto de partida ni como obstáculo para la construcción de nuevos conocimientos.
Otro problema, conectado con el anterior, sería si se puede considerar el conocimiento científico como el único referente epistemológico para el “conocimiento escolar”.
Modelo didáctico tecnológico.
La búsqueda de una formación más “moderna” para el alumnado conlleva la incorporación a los contenidos escolares de aportaciones más recientes de corrientes científicas, o incluso de algunos conocimientos no estrictamente disciplinares, más vinculados a problemas sociales y ambientales de actualidad.
Se integran en la manera de enseñar determinadas estrategias metodológicas o técnicas concretas, procedentes de las disciplinas.
Se suele depositar una excesiva confianza en que la aplicación de esos métodos va a producir en el alumno el aprendizaje de aquellas conclusiones ya previamente elaboradas por los científicos.
Para ello se recurre a la combinación de exposición y ejercicios prácticos específicos, lo que suele plasmarse en una secuencia de actividades, muy detallada y dirigida por el profesor, que responde a procesos de elaboración del conocimiento previamente determinados, y que puede incluso partir de las concepciones de los alumnos con la pretensión de sustituirlas por otras más acordes con el conocimiento científico que se persigue.
 Sin embargo, junto con este “directivismo” encontramos, a veces, otra perspectiva en la que la metodología se centra en la actividad del alumno, con tareas muy abiertas y poco programadas que el profesor concibe como una cierta reproducción del proceso de investigación científica protagonizado directamente por dicho alumno.
Se da así una curiosa mezcla de contenidos disciplinares y metodologías “activas”, que por encima de su carácter “dual”, es decir, esa mezcla de tradición disciplinar y de activismo, encuentra cierta coherencia en su aplicación, satisfaciendo por lo demás diversas expectativas del profesorado y de la sociedad. 

Modelos Didácticos Alternativos: Modelo Didáctico de Investigación en la Escuela..
 
Este modelo didáctico de carácter alternativo se propone como finalidad educativa el “enriquecimiento del conocimiento de los alumnos” en una dirección que conduzca hacia una visión más compleja y crítica de la realidad, que sirva de fundamento para una participación responsable en la misma. 

Se adopta en él una visión relativa, evolutiva e integradora del conocimiento, de forma que en la determinación del conocimiento escolar constituye un referente importante el conocimiento disciplinar, pero también son referentes importantes el conocimiento cotidiano, la problemática social y ambiental y el conocimiento de grandes conceptos, procedimientos y valores.
Este conocimiento escolar integrado puede ir adoptando significados cada vez más complejos, desde los que estarían más próximos a los sistemas de ideas de los alumnos hasta los que se consideran como meta deseable para ser alcanzada mediante los procesos de enseñanza; esa trayectoria desde formulaciones más sencillas del conocimiento escolar hasta formulaciones más complejas es considerada como una “hipótesis general de progresión en la construcción del conocimiento” y se halla orientada, en todo caso, por el conocimiento metadisciplinar.
Las ideas o concepciones de los alumnos -y no sólo sus intereses- constituyen, así, una referencia ineludible, afectando tanto a los contenidos escolares contemplados como al proceso de construcción de los mismos.


Modelos didácticos centrados en el actuar del profesor o profesora

Se identifica con este modelo la enseñanza frontal, que ha sido criticada
y dada de baja por los teóricos de la educación, pero sigue vigente en la práctica pedagógica, y frecuentemente reviste todos los males de una enseñanza tradicional, expositiva, memorística y repetitiva.

El contenido, mayormente de naturaleza cognitiva, es presentado totalmente acabado y el agente principal es el profesor. Generalmente es un aprendizaje estandarizado para un grupo grande (20 a 40 personas), sin recursos
didácticos y metodológicos innovadores.

Se considera que los modelos centrados en el profesor significan exposiciones frente a un grupo de personas interesadas en temas específicos que deben cumplir los siguientes objetivos:

o   Informar acerca de datos y hechos actualizados
o   Convencer al oyente de la importancia y utilidad de la oferta
Pueden ser aprendizajes altamente significativos, pero deben ser complementados por modelos didácticos de mayor intervención de las alumnas y alumnos.

·        Modelos didácticos interactivos

Los educadores y las educadoras deben organizar su actuación flexiblemente, para que le dé margen suficiente de adaptarla a las necesidades y conocimientos de los y las alumnas y por otro lado deben encontrar sentido en lo que hacen, deben enfrentarse a retos y desafíos nuevos, pero a la vez se les debe proporcionar las ayudas adecuadas
para que puedan abordarlos.

De esta manera se logra una actividad mental autoestructurante, que permita establecer el máximo de relaciones con el nuevo contenido.
La relación entre docentes y estudiantes se da en un ambiente de respeto mutuo promoviendo la autoestima. Los canales de comunicación revisten características de negociación, participación y construcción.



los elementos necesarios para que un frijolar pueda nacer, crecer y dar frutos. Por ejemplo: ¿qué sería del frijolar sin el agua necesaria, o sin la tierra abonada, o sin los cuidados requeridos para una buena cosecha?

De igual manera, en el acto educativo, la didáctica considera algunos elementos fundamentales, sin los cuales la labor educativa no tendría los frutos o resultados esperados. Estos elementos son:
o   El alumno o alumna.
o   El profesor o profesora
o   Los objetivos
o   Los contenidos
o   Los recursos o material didáctico
o   Los métodos y las técnicas de enseñanza
o   El medio: geográfico, económico, cultural y social.

Tomar en cuenta en nuestra labor profesional, los elementos didácticos, nos permitirá ofrecer y garantizar un buen servicio educativo.

 Los elementos didácticos desempeñan un papel muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, cada uno de ellos es esencial para que los y las estudiantes aprendan a aprender.
Cada elemento tiene sus funciones , así pues, sin un buen método y técnicas respectivas, sería más difícil a los y las estudiantes aprender. Sin un procedimento claro, sería como caminar a la deriva sin un rumbo determinado, no digamos del papel del educador(a), quien debe ser ante todo un guía, orientador(a), facilitador(a), en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Los educadores o educadoras deberán además reconocer el plan de estudio, los
contenidos, los recursos y medios didácticos para poder desempeñar su papel de formadores o formadoras de la niñez y de la adolescencia de acuerdo con las necesidades, intereses y condiciones del medio."


o   El alumno o alumna:







Es la persona clave de nuestro quehacer pedagógico. Es el centro del aprendizaje. Es protagonista, autor o autora del proceso enseñanza aprendizaje. En función de su aprendizaje existe la institución o centro educativo, la cual se adapta a ella o él, por esa razón la institución se adecua a las características del desarrollo de los y las estudiantes como por ejemplo la edad evolutiva, diferencias individuales, intereses, necesidades y aspiraciones.

o   El profesor o profesora:




Es un orientador(a), facilitador(a), guía, asesor(a) y acompañante de los y las estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El profesor o profesora debe ser por excelencia fuente de estímulos e información, mediador(a) de los procesos de aprendizaje, de tal manera que permita y facilite el aprender a aprender. A su vez, debe distribuir equitativamente los estímulos en forma adecuada, según sus particularidades y posibilidades.

Ante todo el o la docente es por excelencia la persona que promueve la formación de la personalidad del alumnado. Un deber del educador(a) es entender y comprender a sus alumnos y alumnas.

o   Los objetivos.



Toda acción didáctica supone objetivos, que son los que orientan el proceso
educativo. En tal sentido, existen objetivos generales que pueden ser del sistema educativo, de la institución, de un nivel, de un grado, de un curso o de una asignatura. A su vez existen otros que son de carácter específico, es decir, aquellos que se pretende lograr a corto plazo como por ejemplo, los propuestos para lograrse en una hora de clase.

o   Los contenidos


A través de ellos serán alcanzados los objetivos planteados por la institución. Pueden ser conceptuales, procedimentales y actitudinales.
o    
MMétodos y Técnicas de enseñanza






Tanto los métodos como las técnicas son fundamentales en la enseñanza y deben estar, lo más próximo que sea posible, a la manera de aprender de los alumnos y alumnas.

El proceso de enseñanza- aprendizaje de cada asignatura, requiere métodos y técnicas específicos que promuevan en los y las estudiantes la participación activa , cooperativa y autónoma, en los trabajos propuestos para la clase.

El y la docente deben, a través de los métodos y técnicas, hacer que los y las
estudiantes sean participes, artífices y protagonistas de su propio aprendizaje; que vivan lo que están haciendo.

o   Medio geográfico, económico, cultural y social:



Es indispensable, para que la acción didáctica, ya que es el medio donde vive  el estudiante.



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